Material de lectura sobre cómo mejorar el análisis y la terapia del movimiento
Salud física y mental de las personas mayores (evaluación y abordaje terapéutico)
Enfoques fisioterapéuticos apropiados con pasos seguros para un envejecimiento saludable; Se intenta encontrar ejercicios de calistenia, musico-danzaterapia, ejercicios cognitivos, etc. Al tomar tal decisión, se debe lograr un equilibrio entre el estado clínico actual de la persona mayor y su nivel de actividad física. La condición clínica de las personas mayores es; Se evalúa la salud física y la salud mental para garantizar que no existan enfermedades o trastornos.
Una de nuestras recomendaciones para la evaluación de la función cognitiva es el Mini Mental Test y MOCA. Mini Mental Test permite evaluar de forma práctica las funciones cognitivas en aproximadamente 10 minutos. El rendimiento de las pruebas minimentales suele disminuir con la edad. Las personas con niveles educativos más altos pueden obtener puntuaciones más altas. Por lo tanto, es posible que sea necesario interpretar los resultados teniendo en cuenta factores como la edad, el nivel educativo y el origen étnico de la persona. (Aquí es donde entran en juego los factores transculturales). Las puntuaciones de las minipruebas mentales pueden oscilar entre 0 y 30. Las puntuaciones de 25 o más se consideran normales. Una puntuación inferior a 10 indica un deterioro grave. Las puntuaciones entre 10 y 19 son indicativas de demencia moderada. Las puntuaciones entre 19 y 24 indican demencia en etapa temprana.
Recomendamos MOCA como otra prueba de evaluación de la función cognitiva. La Evaluación Cognitiva de Montreal (MoCA) se desarrolló como una prueba de detección rápida del deterioro cognitivo leve. MoCA evalúa diferentes funciones cognitivas. Estos; atención y concentración, funciones ejecutivas, memoria, lenguaje, habilidades de estructuración visual, pensamiento abstracto, cálculo y orientación. La solicitud de MoCA tarda aproximadamente 10 minutos. La puntuación total más alta que se puede obtener de la prueba es 30. En consecuencia, una puntuación de 21 puntos o más se considera normal.
Se acepta que los criterios de vejez, que generalmente comienzan a surgir en los años 60, se estabilizan hacia los 80. Como resultado, los adultos mayores se vuelven inactivos y, en consecuencia, la masa muscular disminuye y el tejido graso aumenta. Por esta razón, la evaluación de la desnutrición debe realizarse de forma rutinaria una vez al año (este tema se discutirá en el enfoque multidisciplinario). Todo esto puede provocar un aumento del peso corporal.
La discriminación social basada en la edad cronológica o supuesta es muy común en la vida social. Esta situación es más evidente en la vida activa y el resultado es el envejecimiento. A medida que envejecemos, el pensamiento excesivo de que el cuerpo necesita ser protegido agrava aún más este proceso. Percibir los signos del proceso de envejecimiento y el aumento de las enfermedades como envejecimiento normal no es normal, sino que indica una situación pasiva y aceptada. El objetivo debería ser el envejecimiento activo y no el envejecimiento normal. Esto requiere una vida individual activa y hábitos alimentarios saludables, así como cambios en las políticas sociales y sociales. El aislamiento social, el sentimiento de soledad, la depresión, la pérdida de pares provocan inactividad física y vida sedentaria en las personas mayores. Además de los cambios fisiológicos en sus cuerpos, la inmovilidad y la autolimitación en las actividades de la vida diaria pueden afectar la salud física. Los niveles de actividad física también deben evaluarse para un envejecimiento saludable. La prueba Timed Up and Go (TUG) se puede utilizar para evaluar el rendimiento físico. Es la medida del tiempo que tarda la persona mayor en levantarse a la orden de inicio del fisioterapeuta mientras está sentada en una silla, caminar alrededor de un punto a 3 metros de distancia y volver a sentarse en la silla. Más de 15 segundos es indicador de riesgo de caída.
El ejercicio aumenta la fuerza y la flexibilidad de los músculos, mejora las funciones del sistema cardiovascular y respiratorio y tiene propósitos como satisfacer las necesidades diarias de energía y motivación, socializar y mejorar el estado de ánimo. Como resultado de todo esto, los adultos mayores pueden pasar su vejez más sanos y felices. En este contexto, el envejecimiento saludable de las personas mayores es posible si están presentes tanto la salud física como la mental. Los enfoques de ejercicios calisténicos y ejercicios ligeros de estiramiento son adecuados para proteger y mejorar la salud física, aumentar la movilidad y prevenir el sedentarismo. Realizando ejercicios aeróbicos submáximos y “calistenia”; Los ejercicios pueden mejorar la condición física, el rendimiento cognitivo y la calidad de vida. Se recomienda aplicarlo una media de 45-50 minutos diarios, 3 días a la semana, durante 4 meses y bajo supervisión de un fisioterapeuta. Además, los estudios han demostrado mejoras significativas en los ejercicios de calistenia, especialmente en la memoria inmediata y las funciones de aprendizaje [4].
Si bien el ejercicio físico mejora el aprendizaje espacial en personas sanas, también puede tener un efecto protector contra el deterioro cognitivo que acompaña al envejecimiento. Las personas con niveles más altos de aptitud física pueden utilizar sus capacidades cognitivas de manera más flexible para satisfacer los requisitos del entorno que encuentran. Aunque el deterioro de los procesos cognitivos comienza en la mediana edad, se afirma que el ejercicio físico regular puede revertir esta situación [5]. Se cree que el aumento del BDNF con el ejercicio físico es una de las principales razones del efecto positivo sobre las propiedades cognitivas de las personas mayores. BDNF es una proteína básica, miembro de la familia de las neurotrofinas, y tiene un papel crucial en neurobiología, ya que interfiere positivamente con la plasticidad estructural y funcional del sistema nervioso central (SNC) [6]. En particular, la proteína BDNF es vital para el rendimiento cognitivo a corto plazo y las adaptaciones en la morfología cerebral (por ejemplo, plasticidad) a largo plazo [7].

Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!