VÍDEO 4. Fascias I
El sistema fascial, definido como la combinación de tejidos conectivos que se forman debajo de la piel, rodea, entrelaza y entrelaza todos los órganos, músculos, huesos y fibras nerviosas, proporcionando al cuerpo una estructura funcional. Permite el funcionamiento integrado de todos los sistemas del cuerpo. Discutiremos siete fascias que forman parte de los sistemas fasciales estrechamente relacionados con la postura.
La primera se llama “La Línea Superficial de la Espalda (SBL)” y consta de dos partes, desde los dedos hasta las rodillas y desde las rodillas hasta la frente. La SBL unifica y protege toda la superficie posterior del cuerpo como un escudo.
La función postural general de la SBL es sostener el cuerpo en una posición completamente extendida y evitar una tendencia a inclinarse hacia la flexión, como se muestra en la posición fetal. La función postural continua a lo largo del día requiere una mayor proporción de fibras musculares lentas en las partes musculares de la banda miofascial. El tendón de Aquiles, el ligamento sacrotuberoso, la fascia toracolumbar, el erector de la columna y la protuberancia occipital forman parte de la SBL. A diferencia de otras articulaciones, las rodillas se flexionan hacia atrás debido a la influencia de los músculos SBL. Al estar de pie, los tendones bloqueados de la SBL apoyan la alineación de la postura entre la tibia y el fémur.(se proporcionará en el manual electrónico)
La función de movimiento general de la SBL es crear extensión e hiperextensión (excepto la flexión debajo de las rodillas).
En el desarrollo humano, los músculos SBL levantan la cabeza del bebé desde la flexión embrionaria, extendiéndose por todo el cuerpo (abdomen, caderas, rodillas y pies), sostenidos por incrementos de avance y extendiéndose a través de los ojos. Esto se logra a medida que un niño logra el equilibrio en cada etapa de desarrollo hacia la postura erguida.(se proporcionará en el manual electrónico)
*Para estirar la SBL, puedes inclinarte hacia adelante desde el torso sin doblar las rodillas, o puedes inclinar el torso hacia adelante hasta que la cabeza toque el suelo mientras estás sentado sobre las rodillas.
La segunda fascia, “La línea frontal superficial (SFL)”, conecta toda la superficie frontal del cuerpo en dos partes, desde la parte superior de los pies hasta el costado del cráneo.
La función postural general del SFL es proporcionar soporte tenso para equilibrar y levantar algunas partes del esqueleto más allá de la línea gravitacional: pubis, caja torácica y cara. La miofascia de SFL también mantiene la extensión postural de la rodilla. Los músculos del SFL están preparados para defender las zonas blandas y sensibles que decoran la superficie frontal del cuerpo humano y proteger las vísceras de la cavidad ventral. Funcionalmente, técnicamente SFL se une a SBL a través del periostio alrededor de las puntas de la falange. Prácticamente, en términos de postura, los flexores dorsales limitan que el complejo tibia-peroné vaya demasiado hacia atrás, mientras que los flexores plantares evitan que se incline demasiado hacia adelante. El equilibrio postural sagital (equilibrio AP) se mantiene en todo el cuerpo mediante la relación fácil o tensa entre estas dos líneas. Cuando se consideran partes de planos fasciales en lugar de cadenas de músculos, es importante señalar que en la mayoría de los casos, la SFL tiende a desplazarse hacia abajo y la SBL tiende a desplazarse hacia arriba en respuesta.
La función de movimiento general del SFL es crear flexión en el tronco y las caderas, extensión en la rodilla y dorsiflexión en el tobillo. SFL realiza una compleja serie de acciones a nivel del cuello. La necesidad de crear movimientos de flexión repentinos y potentes en varias articulaciones requiere una mayor proporción de fibras musculares rápidas en la parte muscular del SFL. La interacción entre SFL, centrada principalmente en la resistencia, y SBL, que responde rápidamente, indica la necesidad de contracción a lo largo de una línea cuando la otra se estira.(se proporcionará en el manual electrónico)
*Para estirar el SFL, se puede asumir una posición de caballero con una rodilla al frente y extender el torso hacia atrás con los brazos, o levantar el torso con apoyo de las manos en posición boca abajo.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!