Un objetivo que conduce a mejorar el análisis y la terapia del movimiento

La postura humana se entiende comúnmente como la relación entre las partes del cuerpo humano en posición erguida. En la postura corporal final intervienen determinadas partes del cuerpo, como la cabeza y el cuello, el tronco y las extremidades superiores e inferiores. Una buena postura corporal se considera (1) ergonómicamente ventajosa mientras está de pie, (2) mecánicamente efectiva mientras se mueve y (3) apoya el funcionamiento normal de los órganos internos. La postura corporal se describe y considera en tres planos de referencia: sagital, coronal y transversal [1,2]. Kendall y cols. propuso una definición de buena postura humana: “la buena postura es aquel estado de equilibrio muscular y esquelético que protege las estructuras de soporte del cuerpo contra lesiones o deformidades progresivas, independientemente de la actitud (erguida, acostada, en cuclillas o agachada) en la que se encuentren”. las estructuras están trabajando o descansando. En tales condiciones, los músculos funcionarán de manera más eficiente y se proporcionarán las posiciones óptimas para los órganos torácicos y abdominales” [3]. En este artículo no se utilizará una definición tan completa de postura corporal ya que los autores se centraron en la descripción de la postura humana en posición erguida.

La curvatura fisiológica sagital de la columna representa una característica típica de una buena postura corporal en el plano sagital. La columna cervical y lumbar están curvadas anteriormente (lordosis), mientras que el segmento torácico está curvado posteriormente (cifosis). La pelvis está inclinada hacia delante y las articulaciones de los miembros inferiores permanecen en una posición neutra. Sin embargo, existen muchas desviaciones de la alineación corporal óptima.

Los tipos más comunes de desalineaciones no estructurales de la postura corporal en el plano sagital son los siguientes: (1) posturas lordóticas, (2) cifóticas, (3) con la espalda plana y (4) con la espalda inclinada [4]. Cada uno de ellos puede influir tanto en el sistema esquelético como en el muscular, provocando alteraciones funcionales y una mayor tensión de las estructuras de soporte. Habitualmente, las alteraciones localizadas dentro de los músculos se analizan con respecto a su acortamiento o alargamiento. Sin embargo, según las sugerencias presentadas en la literatura, cuando los músculos responsables de mantener una buena postura corporal (los llamados estabilizadores) no son estimulados para resistir la gravedad durante un período prolongado de tiempo, por ejemplo, al estar sentado durante mucho tiempo, su función estabilizadora se ve perturbado por la reacción de hipoactividad que resulta en debilidad muscular. El déficit de estabilidad del aparato locomotor desencadena un mecanismo compensador: la función estabilizadora es asumida por los llamados músculos movilizadores. Sin embargo, como efecto secundario, esta compensación conduce a un aumento de la actividad de los movilizadores (hiperactividad) y una disminución de la flexibilidad, lo que finalmente puede conducir a una cadena de reacción patológica dentro del sistema musculoesquelético.

La escoliosis es de hecho una deformación tridimensional compleja de la columna, que implica curvatura en el plano coronal (de lado a lado), rotación axial (torsión) en el plano axial y deformidad en el plano sagital (de adelante hacia atrás). . Cada uno de estos componentes contribuye a la forma y estructura general de la columna en personas con escoliosis. Cuando consideramos la escoliosis en el plano sagital, este plano es muy importante para comprender el equilibrio general de la columna y su efecto sobre la postura y la función [5,6].

Las causas dedefectos posturalesSe puede dividir en causas físicas, ambientales, socioculturales y psicológicas.

  • Entre las causas físicas; edad, sexo biológico, estilo de vida diario inactivo (especialmente debido al uso de teléfonos inteligentes y juegos en línea), hiper o hipo movilidad.
  • Las razones ambientales pueden incluir no proporcionar lugar y condiciones adecuadas para la actividad física del adolescente.
  • Las causas socioculturales de los trastornos de la columna pueden incluir ignorar el uso prolongado del tiempo de pantalla por parte de los adolescentes con la era de Internet en constante renovación, la falta de apoyo total al proceso de desarrollo del adolescente, tanto física como mentalmente, por parte de la familia o los maestros, o la falta de conocimiento sobre cómo apoyarlo. .
  • La adolescencia representa una fase de la vida vulnerable para la salud psicológica. Los adolescentes pueden tener problemas de autoestima, problemas estéticos, imagen corporal negativa, sentirse solos y deprimidos, lo que provoca una baja resiliencia psicológica y social.conectividad. Todos estos agentes hacen que los adolescentes se sientan socialmente solos y físicamente inactivos, llevándolos a una vida sedentaria.La práctica de actividad física (AF) parece tener una influencia positiva en los adolescentes, aumentando la autoestima y produciendo una imagen corporal más positiva.

Independientemente de la causa de los defectos posturales, tiene un impacto negativo en el funcionamiento físico del adolescente y, a menudo, también tiene un impacto negativo en su estado mental.

Desde el momento en que un especialista toma conocimiento de un trastorno de la columna, el adolescente necesita el apoyo del equipo multidisciplinario de rehabilitación, familiares, maestros y amigos.

Las principales tareas del equipo médico incluyen explicar al adolescente qué es un trastorno de la columna, cómo se llevará a cabo el tratamiento y la rehabilitación y motivarlo a participar activamente en la terapia. Mantener una relación positiva con el adolescente también es fundamental.

En este curso, adquirirá el conocimiento y las habilidades necesarias para la evaluación integral de personas que presentan defectos posturales en general, obtendrá información sobre los componentes musculares que contribuyen a la alineación de la columna, opciones de tratamiento para problemas posturales y escoliosis y mecanismos de participación muscular en la forma adecuada. mantenimiento postural.

Disponible adicionalmente en el manual electrónico: Explicaciones detalladas de los defectos posturales en general.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *