Material de lectura sobre la mejora del análisis y la terapia del movimiento (resumen)
Evaluación psicomotriz noruega
La evaluación de un paciente nos permite decidir si la terapia psicomotora es adecuada o no para el individuo.
La evaluación consta de partes:
- Historia del caso
- Un examen del cuerpo: postura, respiración, función física y reacciones.
- La reacción del paciente al examen en sí.
Es preferible que la valoración se realice en ropa interior pero si el paciente se siente incómodo el fisioterapeuta también puede palpar a través de la ropa. Posteriormente el fisioterapeuta comienza la evaluación con la postura, los movimientos y la composición corporal donde el orden puede variar según el paciente.
El fisioterapeuta y el paciente realizan sus hallazgos en constante interacción. El énfasis de la evaluación está en la respiración y el movimiento. El examen dura aproximadamente media hora y no debe prolongarse.
El fisioterapeuta observa a través de la evaluación las reacciones del sistema nervioso autónomo del paciente, las reacciones emocionales, la conciencia corporal y las sensaciones generales que surgen de la evaluación para que el paciente tome conciencia de ellas.system reactions, emotional reactions, body awareness and overall sensations arising from the assessment in order the patient becoming aware about them.
HISTORIA DE CASOS Y ÉNFASIS EN LA HISTORIA DE VIDA DEL PACIENTE
Funciones naturales
¿Qué tipo de problemas físicos ha experimentado el paciente en la vida? Hay interés en los problemas asociados con el sistema musculoesquelético pero también en todas las funciones corporales: dolor de estómago, problemas digestivos, dificultad para dormir, alteraciones hormonales, etc. Las preguntas sobre las funciones naturales que incluyen las condiciones vegetativas y hormonales son importantes, ya que dependen de información útil sobre el estado general del paciente. equilibrio del estado de salud.
¡Nota!Existe una estrecha correlación entre los sentimientos y las reacciones vegetativas. Dolor de estómago o palpitaciones cuando estamos preocupados o nerviosos. Las alteraciones y disfunciones autonómicas se consideran en general como una expresión de estrés emocional y mental.
Lesiones y enfermedades previas.
No importa cuál sea la causa, el dolor produce una tensión muscular refleja. También puede resultar en un patrón de movimiento deficiente e ineficaz. Por lo tanto, se pueden adoptar malos hábitos de movimiento y un uso ineficaz del cuerpo debido a patrones de reflejos negativos. Pueden surgir tensiones y tensiones asimétricas debido a una lesión. El conocimiento de las enfermedades, lesiones y cirugías previas de un paciente tiene valor diagnóstico y es útil para ajustar la dosis del tratamiento.
¡Nota!Especialmente importante es saber qué sucede en los órganos respiratorios.
Son los problemas físicos los que nos acercan al paciente. Y ellos deben ser lo primero. Otras informaciones, problemas matrimoniales, dificultades dentro de la familia, etc., llegan con el tiempo, cuando se establece el contacto y la confianza. No sólo es necesario obtener información sobre la vida del paciente sino también cómo la vive.
POSTURA
Cualquier postura asimétrica con respecto a la línea central indica que existe una tensión anormal en alguna parte del cuerpo. En la postura ideal, la tensión se equilibra por igual entre la parte delantera y trasera del cuerpo. Las curvas de la columna se adaptan según la posición de las extremidades inferiores y la pelvis. La posición de las extremidades superiores, los hombros y la cabeza también influye en la postura general. Cada uno tiene una postura personal que comienza a formarse desde la infancia. La postura puede verse afectada por factores físicos como lesiones musculoesqueléticas y factores psicológicos como emociones, traumas no procesados y nivel de estrés. La postura también puede dar información sobre la actitud general del paciente ante la vida.
Bunkan ha introducido 3 tipos principales de posturas según la etapa psicológica. Existe evidencia de que el estrés y la incertidumbre de la vida afectan la postura corporal.
- Este tipo de postura se llama postura flexora. El factor común es la fuerte contracción de los músculos flexores especialmente los abdominales, la inversión de los miembros superiores, la flexión de los codos, la pronación de los brazos, las manos atadas al frente, la flexión de las rodillas, la columna y la pelvis, la debilidad en las extremidades inferiores y la retención de la respiración.
- El segundo tipo de postura es la postura colapsada. A veces cuesta separarse de la posición flexora, el principal factor separador es que en la postura colapsada los músculos son hipotónicos y en la flexora son hipertónicos. En postura colapsada, la pelvis y la cabeza están al frente con respecto al eje central.
- El tercer tipo de postura que Bunkan menciona en su libro es el tipo de extensión. Allí la persona se va extendiendo para tapar la inseguridad. Esta postura se puede separar de la postura ideal mediante la tensión muscular. Como se mencionó anteriormente, en la postura ideal hay un tono muscular equilibrado entre los extensores y flexores, pero en la postura extendida hay una mayor contracción muscular en los músculos extensores.
¡Nota!La posición de las piernas puede dar información sobre los recursos de la persona para afrontar la vida desde el punto de vista cuerpo-mente y cómo afronta la vida. Además, la posición de las piernas influye en la postura general y por eso proporciona información al fisioterapeuta.
La postura se evalúa de pie, sentado y acostado. Comienza pidiendo al paciente que se ponga de pie en su postura típica. Después de eso, el fisioterapeuta le pide al paciente que adopte la postura de evaluación estandarizada en la que los pies están separados al ancho de las caderas, las piernas paralelas, las rodillas estiradas y la unión talocrural a 90 grados. El peso no debe recaer sobre los dedos de los pies, en la postura el paciente puede mover los dedos de los pies sin cambiar la postura. La postura se evalúa en relación con el eje vertical. El eje vertical comienza desde la articulación atlantooccipital, pasa por el cuello uterino y la unión torácica, corta la parte inferior del sacro, la mitad de las extremidades inferiores hasta la articulación talocrural.
El fisioterapeuta evalúa la simetría y la distribución del peso del cuerpo desde adelante, atrás y lateral. Luego la fisioterapeuta presta atención si hay desviaciones en relación con el eje central y vertical, si hay hallazgos marca dónde y cuánto. Otras dos marcas importantes son la columna y la pelvis: cómo son las curvas de la columna (lordosis lumbar, cifosis torácica y cervical).
lordosis) y es la pelvis inclinada hacia adelante o hacia atrás.
Después de evaluar la postura de pie, el fisioterapeuta repite la evaluación en la postura sentada y acostada y presta atención si hay cambios cuando se elimina la gravitación. Cuando el paciente está acostado el fisioterapeuta presta atención si las piernas están separadas o atadas y si el sacro, omóplatosy las rodillas tocan la colchoneta. Si la postura del paciente era tensa en la postura de pie y el paciente puede relajarse cuando está acostado, esto demuestra que el paciente tiene recursos. En posición sentada, el fisioterapeuta observa cómo mantiene el paciente la postura, dónde están situadas las manos y qué sucede con las curvas de la columna.
RESPIRACIÓN
La respiración se evalúa a través de la batería de pruebas durante la evaluación de la postura, el movimiento y la consistencia muscular. El énfasis está en el movimiento que ocurre durante la respiración en posturas de pie, sentado y acostado. El movimiento respiratorio óptimo se produce en las costillas inferiores, el estómago y el esternón se mueve ligeramente hacia arriba y hacia afuera. Los principales músculos que se mueven durante la inhalación son el diafragma y los músculos intercostales externos. Además, hay cierta activación muscular en los músculos respiratorios superiores del cuello y los hombros, pero durante la respiración óptima apenas se ve desde el exterior. Durante la exhalación, los músculos de la inspiración se relajan, la cavidad torácica desciende y la presión pasa de la cavidad torácica a la cavidad del estómago. Desde fuera, el abdomen se mueve ligeramente hacia dentro durante la exhalación.
Cuando hay una alteración en el patrón respiratorio, la inhalación se produce de forma más voluntaria. Durante la inhalación forzada, los músculos alrededor de las fosas nasales y las cuerdas vocales, los extensores de la espalda, el esternocleidomastoideo, el escaleno y el pectoral mayor y menor se contraen. Eso provoca un movimiento hacia arriba en la zona de los hombros y el pecho. Cuando la exhalación se hace de forma forzada utilizamos los abdominales y los intercostales internos. Esto provoca tensión y acortamiento de los músculos abdominales.
¡Nota! Preste atención a la postura respiratoria, los músculos respiratorios utilizados, la flexibilidad del área torácica, la frecuencia respiratoria y los descansos naturales entre la inhalación y la exhalación.
FUNCIÓN
Las pruebas de movimiento brindan información sobre el rango de movimiento, la función muscular y el movimiento propio. Las pruebas están relacionadas con la resiliencia más profunda del paciente detrás de la
movimiento muscular, y muestra la capacidad de la persona para adaptarse a la situación y si se siente segura. El patrón de prueba incluye pruebas de movimiento de las articulaciones principales, evaluación de la movilidad de la columna y movimientos que muestran cómo el paciente puede relajarse durante el movimiento pasivo. Además de esto, se evalúa el equilibrio y la flexibilidad porque los músculos tensos causan inestabilidad en la postura, lo que puede provocar dolor musculoesquelético.
Las pruebas funcionales evalúan la flexibilidad y versatilidad del cuerpo. Las pruebas funcionales se desarrollan de tal manera que brinden información sobre cualidades holísticas. El movimiento se considera bueno cuando fluye libremente y va acompañado naturalmente de otros movimientos en todo el cuerpo. Si hay bloqueos en el libre movimiento y en los impulsos de estiramiento, hay menos armonía entre las distintas partes del cuerpo que exigen esfuerzo muscular para completar los movimientos.
¡Nota! Descubra qué pausas se aplican y qué tipo de bloqueos tiene el individuo.
Posición relajada de pie encorvado
El paciente está de pie con el cuerpo inclinado hacia adelante y la parte superior del cuerpo colgando lo más relajada posible.
- Los brazos cuelgan relajados con las manos sobre los pies.
- La espalda tiene una curva uniforme y el cuello está relajado.
- Las rodillas se estiran con una mínima actividad de los cuádriceps.
En este puesto se discute y recopila información:
- Movilidad
- Elasticidad en músculos y tejidos blandos.
- Capacidad para relajarse y permitir que el cuello se integre en el tronco.
- Capacidad para permanecer suelta en la parte superior del cuerpo mientras las piernas permanecen estiradas, estables y activas.
La posición sentada durante mucho tiempo
El paciente se sienta con las piernas paralelas y estiradas hacia la parte delantera del cuerpo. Se estiran los músculos de la parte posterior del cuerpo.
Cómo se adapta la persona a esta posición. Para localizar y diferenciar si los frenos están en las piernas, la espalda o el cuello, estas partes se flexionan de forma independiente.
¡Nota!La actividad en los extensores del cuerpo es parte del patrón de “recuperarse”. El aumento de la tensión y el trabajo muscular estático en el aparato extensor dan como resultado una menor capacidad de estiramiento durante un período de tiempo.
Las dos pruebas funcionales responden en persona con una actitud más o menos de “recuperación”. En personas con longitud de estiramiento reducida en el sistema extensor, encontramos frecuentemente que los músculos flexores también se acortan. En otras palabras, el individuo está más o menos totalmente protegido y rígido.
Movimientos libres entre varias partes del cuerpo y contracción muscular aislada y capacidad de relajación.
El paciente está parado y el fisioterapeuta aplica un poco de fuerza en el sacro del paciente y luego el fisioterapeuta observa cómo es el movimiento de todo el cuerpo: si es rígido o es un movimiento ondulatorio. Esto puede mostrar cómo el paciente deja que el movimiento fluya a través del cuerpo y el fisioterapeuta puede ver la parte del cuerpo donde se detiene el movimiento. Se pide al paciente que deje que el movimiento fluya por el cuerpo sin detenerlo. Si el paciente está perdiendo el equilibrio, es un signo de tensión en alguna parte del cuerpo.
La evaluación continúa en posición supina evaluando el movimiento pasivo de la articulación del hombro en posición de flexión. El fisioterapeuta está evaluando si el paciente puede dejar que la mano se mueva libremente sin ayudar al movimiento o si es posible que el paciente se resista al movimiento. Si el paciente ayuda o resiste el movimiento, demuestra que uno no puede ser pasivo. La evaluación pasiva del rango de movimiento continúa con la flexión de las articulaciones de la cadera y la rodilla observando los mismos principios que en la evaluación de la articulación del hombro. La última parte de la evaluación en posición supina es la flexión y rotación pasiva de la columna cervical.
El paciente está sentado. Primero se le pide al paciente que se incline hacia adelante y doble la columna mientras el fisioterapeuta evalúa la posición de la cabeza, la parte superior de la espalda y la parte media de la espalda. Después de eso, se le pide al paciente que enderece la espalda lentamente y el fisioterapeuta observa si el movimiento ocurre en toda la columna o si hay partes que permanecen rígidas. Además, el fisioterapeuta está valorando si la zona de la pelvis se mantiene estable mientras endereza la columna. La última parte en la posición sentada es el levantamiento de rodillas donde el fisioterapeuta presta atención al control del movimiento.
¡Nota!Existe una diferencia psicológica entre los individuos que se resisten al movimiento pasivo y los que lo ayudan. Las personas que se resisten tienen dificultades para permitir que otros las controlen. Una persona así puede tener una profunda sensación de inseguridad que emerge en una resistencia incontrolable. La resistencia parece ser el resultado de factores como protesta, reserva, ansiedad, ira, etc. Aquellos que ayudan también expresan inseguridad que parecería estar relacionada con “sentimientos del ego” negativos”. No soy lo suficientemente buena”. “Tengo que ayudar para que me aprecien”.
PALPACIÓN de la MUSCULUATURA
La evaluación se realiza palpando ciertos grupos de músculos en posición acostada donde se elimina la gravedad y todo el cuerpo está relajado. al palpar el agarre es firme para sentir a través de los tejidos. La idea principal detrás de la consistencia muscular.
La evaluación es que tensar los músculos es uno de los mecanismos de defensa más comunes.
Durante la palpación el fisioterapeuta presta atención principalmente al tamaño del músculo, si hay diferencia entre lados, tensión muscular y si el paciente siente molestias durante la evaluación. El fisioterapeuta marca con colores en el formulario de evaluación si la tensión muscular es muy alta o si la tensión está por debajo de lo normal.
tono muscular. A partir de la imagen, el fisioterapeuta puede ver si la tensión o la falta de tono muscular es simétrica o afecta sólo a determinados grupos de músculos. Cuando el fisioterapeuta realiza la palpación, pregunta si el paciente siente lo mismo.
Si los hallazgos del fisioterapeuta y los sentimientos del paciente coinciden, indica que el paciente tiene una buena conciencia corporal. Las reacciones emocionales y del sistema nervioso autónomo también están marcadas.
REACCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO:
El sistema nervioso autónomo se divide en división parasimpática y simpática. El sistema nervioso autónomo está conectado con nuestra respiración, músculos, postura y movimiento. También regula la función de muchos órganos internos, como el latido del corazón. La división parasimpática es responsable de las respuestas de “descansar y digerir” y la simpática de la respuesta de “huir y luchar”. Los órganos internos tienen ramas nerviosas de ambas divisiones, dependiendo del mensaje nervioso, una de las divisiones aumenta o disminuye la activación del órgano para mantener la salud.
Las reacciones del sistema nervioso autónomo se evalúan a través de las cuatro partes principales de la evaluación. Esas reacciones pueden brindar información importante sobre el estado de alerta del paciente y sobre cómo la persona siente la seguridad y el peligro. Las reacciones se evalúan antes, durante y después de la evaluación. Esas reacciones pueden ser por ejemplo: cambios en el color de la piel, temperatura del cuerpo, hinchazón, sudoración o congelamiento, olfato o cambios en el aliento. El objetivo es crear una imagen general de los síntomas y llegar a una conclusión al respecto.
CONCIENCIA CORPORAL:
La conciencia corporal es una parte muy crucial de nuestros recursos en la vida. Cuanto más conscientes somos de nuestro cuerpo y mejor es la imagen corporal, más recursos tenemos. La conciencia corporal significa nuestra capacidad de sentir y ser conscientes de nuestros cuerpos. La conciencia de las partes del cuerpo es crucial para la situación general, indica si el paciente tiene conexión con las partes del cuerpo y si son parte de su propia imagen. La conciencia corporal se evalúa a lo largo de toda la evaluación comparando los hallazgos del fisioterapeuta y del paciente.
Contraindicaciones de la psicomotricidad noruega:
Dado que la capacidad de una persona para adaptarse (física y mentalmente) es fundamental para la terapia psicomotora, esto no implica que todos puedan beneficiarse de esta forma de terapia. Si el examen muestra incapacidad para adaptarse, se concluye que el individuo no es apto para el tratamiento. Los factores físicos, psicológicos y sociales pueden limitar el potencial de un paciente para aprovechar este tratamiento.
Referencias:
- Thornquist, E. & Bunkan, H. 1991. ¿Qué es la terapia psicomotora? Prensa universitaria noruega
- Harjunen, E. 2020. ROBE – Examen corporal orientado a recursos – Taller para estudiantes de fisioterapia. Tesis de licenciatura. Universidad de Ciencias Aplicadas de Satakunta
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!