Materiales de vídeo sobre cómo mejorar la comunicación con los pacientes, aspecto intercultural
VIDEO: Entrevista a mujer embarazada que tiene dolor lumbar
La paciente tiene 29 años, 2 hijos y tiene que vivir con la familia de su esposo porque actualmente no tienen casa debido al terremoto. Tiene 5 meses de embarazo y desde hace 3 semanas se queja de intenso dolor de espalda. Su marido tiene que trabajar para mantener la casa y no puede ayudar con las tareas del hogar ni con el cuidado de los niños; ella también tiene dificultades para tener tiempo para ella misma ya que hay personas geriátricas en casa que también necesitan cuidados.
PARTE I
PT: Hola, bienvenido.
P: Bienvenido.
PT: ¿Cómo te sientes hoy?
P: Lo mismo, mi dolor continúa. Ayer por la mañana, cuando envié a mi hijo a la escuela, recogí su bolso del suelo y el dolor fue tan fuerte que tuve que quedarme en cama todo el día. No podía cocinar en casa, toda la familia estaba miserable.
PT: Ya veo, ahora usaremos una escala para evaluar su dolor. Un extremo de la escala indica que no siente dolor y el otro extremo indica que tiene un dolor insoportable. ¿Dónde marcarías en esta escala la intensidad de tu dolor actual? (Evaluamos el dolor del paciente mediante la aplicación de EVA)
P: Mi dolor es muy intenso en este momento. Entonces marcaré aquí
P.T.: Gracias. ¿Y haces los ejercicios que te dimos regularmente?
P: No, intenté hacerlos los primeros días pero no vi ningún efecto, y no tengo tiempo para hacer ejercicio, no creo que funcione.
PT: Puedes ver el efecto de los ejercicios si los haces regularmente, apenas comenzamos nuestro tratamiento la semana pasada. No es posible ver un efecto en tan poco tiempo. Debe continuar durante al menos 6 a 8 semanas para ver el efecto de los ejercicios. Si hace los ejercicios con regularidad y asiste regularmente a las sesiones de tratamiento, su dolor disminuirá y podrá cuidar a su hijo y realizar sus tareas diarias más fácilmente.
P: Ya me muevo y hago quehaceres todo el día, ¿eso no cuenta como ejercicio?
PT: Las actividades que realizas durante el día constituyen tu actividad física, pero no cuentan como ejercicio porque no tienen un propósito. Por esta razón, hacer ejercicios seleccionados para el dolor lumbar ayudará a reducir el dolor al fortalecer los músculos que sostienen la región lumbar.
(TELÉFONO SONANDO)
P: Disculpe. ¿Sí Madre?
(HABLA LA SUEGRA. Les dice cuándo terminará su trabajo y que tendrá compañía para pasar la noche. Hay mucho trabajo que hacer en casa. La paciente cuelga el teléfono)
PT: Mira, llamó mi suegra, tiene visita por la noche. Quiere saber cuándo estaré en casa. Hay que ordenar la casa y cocinar la comida, ¿cómo se supone que voy a encontrar tiempo para hacer ejercicio en todo este ajetreo y bullicio?
(El paciente habla de manera aburrida y frustrada)
PT: Sra. Meral, entiendo sus responsabilidades, pero debe hacer ejercicios con regularidad para reducir el dolor y ser útil para su bebé. Si no asistes regularmente al tratamiento y no haces tus ejercicios regularmente, tu dolor de espalda puede empeorar y tu calidad de vida puede disminuir aún más.
P: Señora terapeuta, tiene razón, pero ¿cómo puedo encontrar tiempo para hacer ejercicio? Esperan que trabaje en casa, mi marido está trabajando todo el día y yo tengo que cuidar al niño.
PT: Tienes que ser bueno haciendo ejercicio para poder hacerlo bien en casa. Así que tómate al menos 1 hora al día para ti y haz los ejercicios que te indiquen con regularidad. Estás por entrar al último trimestre, debes tomar medidas para tu salud y la de tu bebé y dejar de realizar trabajos pesados. ¿Le gustaría hablar con un trabajador social sobre sus pesadas responsabilidades en la familia? Creo que podrán guiarte en estos asuntos y en la solución de los problemas en la familia.
P: No sé hasta qué punto nos pueden ayudar, pero me gustaría intentarlo. Como dijiste sobre los ejercicios, intentaré hacerlos regularmente.
PT: Me alegra mucho que hayas cambiado de opinión. Me gustaría saber en nuestro próximo chequeo que su dolor ha disminuido y que se siente mucho mejor. Cuídate. Nos vemos pronto.
P: Gracias, nos vemos pronto.
PARTE II
(La señora Meral fue remitida a la Unidad de Servicios Sociales. Se concertó una cita para la señora Meral y su familia y se realizó una visita domiciliaria. Se brindó mediación hablando con la familia. Se evaluaron opciones para brindar asistencia en presencia La hermana de la Sra. Meral vino de Izmir y dijo que podía ayudar con las tareas del hogar y cuidar de los otros 2 niños hasta después del nacimiento. Podía asistir fácilmente a sesiones de fisioterapia una vez por semana con el coche asignado por la Sra. Meral. Unidad de Servicios Sociales).
1 MES DESPUÉS
PT: Sra. Meral, bienvenida. ¿Cómo has estado desde que nos conocimos?
P: Hola señora terapeuta, estoy mucho mejor. Como dijiste, llevo 5 semanas haciendo los ejercicios regularmente y mis dolores han disminuido mucho. Ahora puedo cuidar más a mi hijo y puedo realizar las tareas diarias fácilmente y sin dolor. Mi marido y su familia también me están ayudando más.
PT: Me alegra mucho oír eso. Si tuviéramos que evaluar tu dolor como lo hicimos en nuestra última sesión, ¿dónde marcarías en la escala? (El paciente califica a un nivel mucho más bajo)
PT: Muy bien, la intensidad de tu dolor es mucho menor ahora. Mientras sigamos con los ejercicios tu vida será mucho más fácil, lo estás haciendo muy bien.
P: Al principio no creía que estos dolores alguna vez desaparecieran, pero como dijiste, comenzaron a aliviarse después de 3 semanas y ahora ni siquiera tengo dolores mientras no me canse.
(El terapeuta sonríe)
PT: Ahora que estás en el último trimestre, cambiaremos algunos ejercicios y agregaremos otros nuevos. Continúe haciendo los ejercicios con regularidad.
(El paciente asiente con más convicción y alegría)
P: Claro. Muchas gracias.
(Dándose la mano, el terapeuta muestra al paciente los nuevos ejercicios)
PT: Antes te mostramos el ejercicio de sentadilla y ahora continuaremos con otra versión de este ejercicio. (Se muestra el ejercicio de sentadilla dividida)
Otro ejercicio fue el de construcción de puentes y ahora realizaremos este ejercicio colocando una pelota entre nuestras piernas.
PT: Ahora hagamos juntos el ejercicio del perro pájaro.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!