VIDEO 11. Dolor lumbar en el posparto
El dolor lumbar crónico posparto se define como dolor lumbar que comienza dentro de los 3 meses posteriores al parto y dura al menos 6 semanas. Comúnmente afecta la columna lumbar y las articulaciones sacroilíacas.
El dolor lumbar posparto está influenciado por varios factores, como antecedentes de dolor lumbar durante el embarazo, edad más joven y peso corporal excesivo. Por el contrario, el dolor de espalda de nueva aparición después del parto se asocia con un aumento de peso y una disminución de la estatura en relación con el peso. Además, el dolor lumbar o pélvico posparto puede deberse a la debilidad muscular inducida por el embarazo y a la osteoporosis espinal relacionada con la lactancia. Dentro de este grupo demográfico, los diagnósticos diferenciales comunes abarcan artritis espinal o de cadera, ciática, osteítis del pubis, patología del disco lumbar y espondilolistesis. Las consideraciones menos comunes incluyen infección del tracto urinario, estenosis lumbar, trombosis venosa femoral, osteomielitis, síndrome de cola de caballo o rotura de la sínfisis del pubis.
Toma de historias y evaluación observacional. (se proporcionará en el manual electrónico)
1) Desde el momento en que el paciente entra por la puerta, se examinan la expresión facial, la marcha y la postura para detectar problemas como asimetría de hombros o asimetría pélvica.
2) Se cuestiona información demográfica como edad, altura, peso y modo de nacimiento del paciente.
3) Se pregunta cuándo el paciente se quejó por primera vez de dolor.
4) Se cuestionan los factores del paciente que aumentan o disminuyen el dolor.
5) Se cuestiona la zona donde se extiende el dolor del paciente y el tipo de dolor.
6) Se cuestiona el aumento de peso de la paciente durante el embarazo y si tuvo dolor durante el embarazo.
7) Se cuestiona la posición de la paciente para amamantar y portar al niño; si no es la adecuada, se conciencia y se debe enseñar la posición correcta.
Evaluación del individuo con lumbalgia en el posparto: (se proporcionará en el manual electrónico)
- Los músculos paravertebrales, ligamentos y apófisis espinosas se evalúan mediante palpación en la región lumbar. Durante la palpación, se examinan el tono muscular, los espasmos y la presencia de puntos gatillo.
- Se evalúa el rango de movimiento de la región lumbar y se presta atención a si los movimientos son dolorosos y restringidos durante la evaluación.
- Se evalúa la fuerza muscular de la región lumbar.
Extensores de espalda
Flexores del tronco
Rotación del tronco
- Evaluación de acortamiento muscular
- Pruebas para el examen de la articulación sacroilíaca
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!