VÍDEO 13. Definición y Evaluación de Escoliosis II
En la escoliosis, los cambios posturales en el cuerpo son el resultado de la rotación y desviación de la columna. Los músculos abdominales, lumbares y extensores de la espalda se ven afectados principalmente, y también pueden ocurrir deformidades musculoesqueléticas.
El sistema musculoesquelético sufre cambios asociados con la escoliosis. Algunos músculos experimentan contracción y atrofia, mientras que otros experimentan elongación y carga. Los músculos abdominales, cuadrado lumbar (QL), iliocostal, iliopsoas, erector de la columna y dorsal ancho son los músculos más afectados en una postura escoliótica.
El impacto en la alineación del plano sagital da como resultado la pérdida de la cifosis dorsal y la inclinación pélvica.
La escoliosis se identifica en el plano coronal de la columna mediante el ángulo de Cobb, a menudo acompañada de rotación vertebral en el plano transversal e hipocifosis en el plano sagital. Estas anomalías en las articulaciones costovertebrales, la rotación de la columna y la caja torácica crean un hemitórax “convexo” y “cóncavo”. Cuando la escoliosis se vuelve más pronunciada, comienza el componente rotacional, lo que lleva a la escoliosis de torsión, también conocida como gibosidad.
Varios síntomas pueden indicar la posibilidad de escoliosis:
- Curvatura lateral de la columna
- Postura lateral del cuerpo
- Variación en la altura de los hombros.
- Discrepancia en la altura de la pelvis.
- Desigualdades en la longitud de las piernas
- Dolor muscular
- dolor de ligamentos
- Función respiratoria reducida, una preocupación importante en la escoliosis grave progresiva.
La fotografía clínica y la metodología radiográfica se emplean en la evaluación de las deformidades de la columna.
La escoliosis generalmente se confirma mediante un examen físico, radiografías, radiografías de columna, tomografías computarizadas o resonancias magnéticas.
La curva se mide utilizando el método Cobb y la gravedad está determinada por el grado del ángulo.
En la evaluación de la escoliosis, un examen funcional ayuda a diferenciar entre una postura incorrecta y la presencia de una verdadera escoliosis idiopática.
1. Evaluar los movimientos activos de los segmentos cervical, torácico y lumbar de la columna (flexión, extensión y flexión lateral).
2. La prueba de flexión hacia adelante de Adams se puede utilizar para diferenciar entre escoliosis estructural y escoliosis no estructural. Se pide al individuo que se incline hacia adelante sin doblar las rodillas, con los pies juntos y los brazos colgando hacia abajo, para evaluar la presencia de curvatura.
3. El ángulo de Cobb es una medida estándar que se utiliza para determinar y controlar la progresión de la escoliosis.
4. El escoliómetro, un medidor de inclinación diseñado para medir la asimetría corporal o la rotación axial del tronco, evalúa la presencia de asimetría midiendo en la región torácica superior (T3-T4), torácica media (T5-T12) y toracolumbar (T12-L1). o L2-L3).
5. La prueba de función respiratoria evalúa el volumen pulmonar y la capacidad funcional en pacientes con escoliosis.
Prueba de flexión hacia adelante de Adam (se proporcionará en el manual electrónico)
Escoliosis es una anomalía tridimensional de la columna que provoca una deformidad observable. La escoliosis se define por la ángulo de cobb de curvatura de la columna en el plano coronal, y a menudo se acompaña de rotación vertebral en el plano transversal e hipocifosis en el plano sagital. El propósito de la prueba de flexión hacia adelante de Adam es detectar estructuras o funcionales escoliosis. Esta prueba se utiliza con mayor frecuencia durante la detección de escoliosis en la escuela. Los síntomas (p. ej., flexión lateral) disminuyen con la colocación de bandas hacia adelante en la escoliosis funcional. Con la escoliosis estructural, la deformidad escoliótica seguirá siendo la misma que en la posición de pie. Si hay un aumento de la cifosis al inclinarse hacia adelante,enfermedad de Scheuermann o cifosis congénita también es posible.
- El paciente se quita la camiseta para que se vea la columna.
- El paciente debe inclinarse hacia adelante, comenzando por la cintura hasta que la espalda quede en el plano horizontal, con los pies juntos, los brazos colgando y las rodillas en extensión. Las palmas se mantienen juntas.
- El examinador se coloca detrás del paciente y mira a lo largo del plano horizontal de la columna, buscando anomalías en la curva de la columna, como aumento o disminución de lordosis/cifosis y asimetría del tronco.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!