Material de lectura sobre la mejora del análisis y la terapia del movimiento (resumen)
La valoración geriátrica es una valoración multidisciplinar. Tiene como objetivo evaluar la capacidad funcional, la salud física y mental, la cognición y las circunstancias socioambientales de una persona mayor. Por lo general, se inicia cuando el médico o los familiares identifican un problema potencial. La evaluación geriátrica se diferencia de una evaluación médica estándar al enfatizar la capacidad funcional y la calidad de vida. A menudo, se realiza en un equipo multidisciplinario. (Bassem y Higgins 2011)
La Batería Corta de Rendimiento Físico (SPPB) es una prueba confiable y bien establecida para medir el rendimiento de las extremidades inferiores de las personas mayores. Una puntuación SPPB inferior a 10 predice mortalidad por todas las causas. La prueba puede proporcionar información de pronóstico útil sobre el riesgo de mortalidad por todas las causas, pero también proporciona información útil y confiable sobre la capacidad del cliente geriátrico para realizar las actividades de la vida diaria. (Pavasini et al 2016)
Batería Corta de Rendimiento Físico: información de la validez y fiabilidad de la batería de pruebas Guía SPPB.
Instrucción para realizar la batería de prueba: Batería de Rendimiento Físico Corto (SPPB) | Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (nih.gov)
El índice de Barthel para las actividades de la vida diaria es una escala ordinal que mide la capacidad de una persona para completar las actividades de la vida diaria (AVD) (fisiopedia). Barthel INdex se creó en 1965 para evaluar la independencia funcional para realizar 10 actividades diarias y se ha utilizado principalmente en enfermedades neurológicas y personas mayores (dos Santos Barros et al 2022)
La descripción del caso del cliente en el vídeo estará disponible para el alumno:
La descripción del caso del cliente en el vídeo estará disponible para el alumno:
Martta Mäkinen
Señora de 88 años que vive en casa con la ayuda de una enfermera de atención domiciliaria y de atención domiciliaria. Sin hijos, el marido falleció hace 20 años. La hija de su hermana la ha ayudado a ir al banco y al supermercado.
Sus diagnósticos médicos son Diabetes tipo 2 (insulinodependiente), Infarto de miocardio en 2015 e Hipertensión arterial desde hace 30 años.
Se cayó en casa y hace 3 días la trasladaron en ambulancia al hospital. Se quejaba de dolor en el hombro izquierdo. Las radiografías no mostraron fracturas, pero tiene un gran hematoma en el hombro y parece doloroso mover el brazo. No se observaron cambios isquémicos agudos en el ECG. No se observó ningún accidente cerebrovascular en la resonancia magnética de la cabeza.
Ayer fue dada de alta del hospital y el médico la remitió a un fisioterapeuta para una visita domiciliaria y una evaluación de su capacidad para vivir en casa de forma independiente.
Hay materiales adicionales disponibles en el manual electrónico.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!