Material de lectura sobre cómo mejorar el análisis y la terapia del movimiento
El proceso de toma de decisiones sobre el regreso al deporte
La decisión de volver a practicar deporte tras una lesión debe tener en cuenta el estado clínico del paciente, su estado mental y sus objetivos deportivos a corto y largo plazo. Al tomar tal decisión, siempre se intenta encontrar un equilibrio entre la salud del deportista y su eficacia en el campo. Desafortunadamente, esto siempre conlleva riesgos. Regresar demasiado pronto puede tener consecuencias negativas para la salud del atleta (por ejemplo, volver a lesionarse), ser demasiado cauteloso y retrasar la decisión de regresar puede eliminar al atleta de competiciones importantes y hacer que pierda su posición en el equipo. La decisión de volver al deporte suele estar respaldada por las opiniones de varias personas. Una voz importante pertenece al médico y al fisioterapeuta, pero también es importante la opinión del psicólogo, del entrenador y del entorno más cercano al deportista. Sin embargo, es el propio deportista quien toma la decisión final. En este punto, la educación sobre la naturaleza de la lesión y sus consecuencias es muy importante, porque las investigaciones muestran que los atletas a menudo descuidan el pronóstico de salud a largo plazo y deciden regresar al juego lo antes posible para lograr el éxito deportivo a corto plazo. Por lo general, a los atletas les resulta fácil tomar la decisión de volver a jugar demasiado pronto cuando disponen de un factor de reducción de riesgos. Esto puede ser una señal para usar un estabilizador durante la duración de la actividad, o estar activo a menos del 100%, posiblemente jugando hasta que duela, “puedes salir del campo en cualquier momento, alguien te reemplazará”. Teniendo en cuenta el bienestar del deportista, es deseable que la decisión de volver a practicar deporte se tome de forma más consciente, basada en un análisis exhaustivo de salud y riesgos. Herramientas normativas como StaRRT pueden ayudar en esto.
La estrategia de Evaluación Estratégica del Riesgo y Tolerancia al Riesgo (StARRT) fue creada para facilitar la decisión de volver al deporte después de una lesión musculoesquelética. El punto de partida para la creación de StaRRT fue el modelo de toma de decisiones sobre el regreso al deporte publicado en 2010 por Creighton et al. En este modelo, el proceso de decisión se basó en el análisis de tres grupos de factores: factores médicos, factores deportivos que pueden modificar el riesgo asociado con el regreso a los deportes y factores que modifican la decisión de regresar a los deportes. En el StaRRT, la forma de ver el problema ha cambiado un poco. La evaluación StaRRT supone que la decisión de volver al deporte debe basarse en una evaluación del riesgo asociado con este regreso y compararlo con la tolerancia al riesgo. Si la evaluación del riesgo es superior a la tolerancia al riesgo, se debe tomar la decisión de posponer el regreso al deporte. En la primera etapa de la evaluación según el modelo StaRRT, a partir de la información disponible se estima qué carga se puede aplicar al cuerpo del deportista antes de que sufra daños. El tejido dañado en una lesión deportiva debe tener condiciones óptimas para su curación. Cualquier tensión sobre el tejido puede interferir con el proceso de curación. Por lo tanto, el siguiente paso en el modelo StaRRT es evaluar cómo el estrés de la actividad deportiva planificada puede afectar el riesgo de volver a lesionarse. La preparación psicológica del deportista también se considera en esta etapa del proceso de decisión de volver al deporte. En el último y tercer paso para decidir volver al deporte, se debe determinar el umbral de riesgo aceptable. Esta no es una tarea fácil, porque el umbral de aceptación del riesgo es altamente subjetivo y depende en gran medida de los rasgos de personalidad del deportista y de los valores que guían la comunidad que lo rodea. Por ejemplo, desde un punto de vista médico, se puede determinar que volver a practicar deporte es beneficioso si el riesgo de volver a lesionarse no supera el 10%. Pero si un atleta tiene la visión de no competir en los Juegos Olímpicos y corre riesgo de sufrir depresión a causa de ello, el riesgo aceptable de volver a lesionarse puede elevarse al 15 o incluso al 20%. La estructura de la estrategia de evaluación de riesgos y tolerancia al riesgo se muestra en la Figura 1 a continuación.
Fig. 1. Marco de evaluación estratégica del riesgo y tolerancia al riesgo, reproducido de Shrier, I. (2015). Marco de Evaluación Estratégica del Riesgo y Tolerancia al Riesgo (StARRT) para la toma de decisiones sobre el regreso al juego. Revista británica de medicina deportiva, 49(20), 1311-1315.

Disponible adicionalmente en el manual electrónico: 4 pilares de la rehabilitación en el campo
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!