Un objetivo que conduce a mejorar el análisis y la terapia del movimiento
Una lesión deportiva se define con mayor frecuencia como un evento desafortunado durante una actividad deportiva (amateur o profesional), que resulta en dolor inmediato, malestar y reducción o pérdida de la función. Sin embargo, conviene recordar que las cargas de entrenamiento repetidas suelen ser la causa de síndromes de sobrecarga, cuyos síntomas no tienen un inicio específico y estrictamente definido. El dolor y la limitación funcional aumentan gradualmente a medida que el deportista continúa entrenando y compitiendo. Sin embargo, en ambos casos (causa repentina y retardada), el deterioro de las funciones corporales en una lesión deportiva es causado por fuerzas específicas que actúan sobre el cuerpo durante la actividad deportiva.
Según Timpek et al. (2014), una lesión deportiva se puede considerar en tres niveles. En primer lugar, como un trauma experimentado por el deportista en el momento del dolor, malestar y/o pérdida de función; en segundo lugar, como una lesión deportiva, es decir, daño estructural o disfunción del cuerpo evaluado por un médico sobre la base de exámenes objetivos, y en tercer lugar, como deficiencia e incapacidad para practicar deportes declarada por un organismo autorizado de medicina deportiva sobre la base de un examen médico.
Las causas de las lesiones deportivas se pueden dividir en causas físicas, ambientales, socioculturales y psicológicas.
- Entre las causas físicas, las más comunes son la edad y el sexo biológico, la intensidad y el tipo de entrenamiento, los errores del jugador, por ejemplo realizado incorrectamente o la omisión del calentamiento, pero también lesiones y enfermedades anteriores, sobrecarga y el nivel actual de fatiga.
- Las razones medioambientales incluyen la disciplina deportiva practicada, el mal estado técnico del estadio, gimnasio, equipamiento deportivo, etc., pero también las malas condiciones climáticas.
- Las causas socioculturales de las lesiones deportivas pueden ser el incumplimiento de la normativa vigente, ignorar dolores de menor intensidad o lesiones menores por miedo a que buscar ayuda para ellas sea visto como un signo de debilidad y afecte negativamente a la posición del deportista en el equipo, la presión de los compañeros , entrenadores, familiares o aficionados, la presión de la agenda de importantes eventos deportivos y una oportunidad que ‘puede que no vuelva a ocurrir’, la opinión de las personas más cercanas al deportista de que el dolor en el deporte es la norma y con tomar un analgésico es suficiente.
- Las causas psicológicas de las lesiones deportivas pueden incluir alteración de la autoestima, optimismo o pesimismo excesivo, baja resiliencia psicológica, perfeccionismo excesivo, altos niveles de ansiedad, impulsividad, sensación de control fuera de lugar y deseo excesivo de competir y ganar.
Independientemente de cuál haya sido la causa de la lesión, ésta tiene un impacto negativo en el funcionamiento físico del deportista y, a menudo, tiene un impacto negativo en su estado mental. Desde el momento en que se produce y se diagnostica una lesión, un deportista necesita el apoyo del equipo médico, del psicólogo deportivo, del entrenador y de los compañeros, familiares y amigos. Las tareas básicas del equipo médico incluyen explicar al deportista cuál fue la lesión y cómo se procederá con el tratamiento y rehabilitación, así como motivar al deportista a participar activamente en la terapia. También es muy importante mantener una relación positiva con el atleta y respetar sus objetivos deportivos, pero también protegerlo contra un regreso demasiado rápido al juego, por ejemplo bajo presión del entrenador u otras personas. La responsabilidad del equipo médico se expresa en profesionalismo, alta competencia, empatía y apertura, así como en la capacidad de crear condiciones óptimas para la recuperación (a veces se trata de calmar al jugador, utilizar técnicas de entrenamiento mental y, a veces, garantizar la posibilidad de estar cerca). al equipo, por ejemplo, terapia realizada al mismo tiempo y en el mismo lugar que los compañeros de formación).
En esta lección, aprenderá sobre el proceso de toma de decisiones para regresar al deporte, cuáles son los supuestos de la estrategia de evaluación de riesgos y tolerancia al riesgo (StARRT), cómo realizar e interpretar numerosas pruebas clínicas para ayudar a tomar la decisión de regresar al deporte. actividad deportiva usando el ejemplo de un atleta después de la reconstrucción del LCA.
Disponible adicionalmente en el manual electrónico: Epidemiología de las lesiones deportivas.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!