Material de lectura sobre la mejora de la comunicación con el paciente, aspecto transcultural (resumen)

Una persona con discapacidad es una persona que tiene un impedimento sensorial, de comunicación, físico, intelectual o psicosocial, o una combinación de estos, que, en interacción con barreras ambientales, sociales y otras barreras importantes, limita o impide la participación efectiva e igualitaria en la sociedad. (Ley XXVI de 1998 sobre los derechos de las personas con discapacidad y la garantía de su igualdad de oportunidades).

Hungría fue el segundo país del mundo en ratificar la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad y el primero en adherirse a su Protocolo Facultativo. La Convención contiene una serie de disposiciones para garantizar la igualdad de acceso y reconoce que la discapacidad es un concepto en evolución y que la discapacidad es el resultado de la interacción entre las personas con discapacidad y las barreras actitudinales y ambientales que les impiden participar plena y efectivamente en la sociedad en igualdad de condiciones. base con otros. (Ley XCII de 2007 de Proclamación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo)

La discapacidad no es una enfermedad, sino una condición.que puede resultar de una deficiencia/enfermedad congénita o adquirida que impide a una persona con discapacidad participar en la sociedad. Es necesario garantizar que las personas con discapacidad puedan ser miembros iguales de la sociedad con igual dignidad e iguales derechos. La independencia es una forma de vida que garantiza que todas las personas con discapacidad tengan la oportunidad de participar en la sociedad y desempeñar un papel activo como ciudadanos, y que excluye cualquier discriminación o restricción en los ámbitos político, económico, social, cultural, cívico o de cualquier otro tipo.

Una persona con discapacidad visual es una persona cuya deficiencia o falta de función visual (agudeza visual, adaptación, contraste, visión de los colores, campo visual) y/o procesamiento e interpretación (deficiencia visual adquirida en la percepción de estímulos visuales debido a un daño cerebral), sola o en combinación con otras discapacidades, le impide vivir una vida independiente y segura y participar plena y eficazmente en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.

La discapacidad visual puede ser hereditaria o adquirida, orgánica o funcional. Se distinguen tres grupos de personas según la gravedad de su discapacidad visual: personas con discapacidad visual, personas con discapacidad visual y ciegas.

La falta de visión limita gravemente la cognición directa y el contenido de las imágenes y conceptos es diferente al de los videntes. Su movilidad está restringida y esto puede afectar el desarrollo de patrones de movimiento. También pueden desarrollarse movimientos estereotipados. Como resultado de la ceguera también pueden ocurrir problemas con el desarrollo de la personalidad y la socialización.

Aspectos psicológicos de la ceguera.

Aceptación de la propia condición:

El ciego no es un tipo. Debemos conocer al ciego como persona y no juzgar de antemano su personalidad y comportamiento basándose en su ceguera. Una persona ciega puede estar feliz y triste, equilibrada y confundida. Él tiene sus propios problemas con los que lidiar. Quizás el más importante de ellos sea la aceptación de la propia condición. Esta aceptación quizás esté mejor determinada por el momento de aparición de la discapacidad visual.

Una persona que es ciega de nacimiento.o tiene ceguera temprana vivirá una vida completamente diferente. Él o ella verá el mundo de manera diferente, formará ideas diferentes, definirá las cosas de manera diferente. Su desarrollo será diferente tanto mental como físicamente debido a la ceguera. Sus movimientos serán característicamente diferentes de los de sus compañeros videntes, una especie de movimiento estereotipado llamado “ceguera”. Puede tener dificultades para realizarse, para llevar a cabo su rutina diaria. Las numerosas situaciones individuales pueden causar tensión psicológica, lo que resulta en una personalidad retraída, solitaria, retraída e insegura. O, por el contrario, así como una madre puede sobreestimar las capacidades de su hijo, el niño ciego puede sobreestimarse a sí mismo, volviéndose egoísta y arrogante hacia su entorno. Un niño que queda ciego a una edad temprana sólo se ve afectado por las consecuencias de su falta de visión; la falta de visión en sí misma generalmente no se manifiesta, porque nunca ha visto, no sabe lo que ha perdido. Por el contrario, la personalidad de un niño o un adulto joven que queda ciego más adelante en la vida ya está establecida, por lo que hay menos posibilidades de sufrir un mal desarrollo. El trauma, por otro lado, tiene un impacto aún mayor en la personalidad, ya que es necesario reevaluar toda la vida, cambiar hábitos y rutinas diarias. En la adolescencia, la pérdida de la vista y la conciencia de una discapacidad pueden conducir fácilmente a un estado de “crisis de ceguera”. El trauma de esta condición puede hacer que el joven se replantee su vida y sus hábitos, que ahora deben adaptarse a la ceguera. A menudo, él o ella también se separará de sus antiguas comunidades, buscará nuevos grupos y se unirá a nuevas comunidades. El trauma de la ceguera también puede causar problemas de identidad propia. Un ciego no sabe qué hacer con su vida, no sabe qué hacer consigo mismo. Muchas veces ni siquiera saben quiénes son ni por qué nacieron. La crisis de identidad propia se complica por el hecho de que la ceguera es una especie de situación límite.

Reglas generales de comunicación.

Las reglas básicas de la comunicación verbal y no verbal y su congruencia también son fundamentales a la hora de comunicarse con una persona ciega. Debemos expresar nuestra atención y apertura al paciente no sólo verbalmente, sino también no verbalmente, incluso cuando él o ella no pueda vernos.

Las reglas de la escucha activa y empática

(“SZENYIHASZER” en húngaro)

  • Cara a cara
  • Postura abierta
  • Inclinándose hacia el cliente
  • Contacto visual (!!!)
  • Relajación (comodidad)

Reglas especiales de comunicación con una persona ciega.

NORMAS DE ASISTENCIA

ACOMPAÑAR A UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD VISUAL

  • postura del conductor
  • Grabar el primer contacto al conducir.
  • movimiento general
  • Torneado
  • Diferencias de nivel (escaleras, acceso a bordillos)
  • Plantación (en el caso de sillas, camas de exploración)

CONOCER UN LUGAR DESCONOCIDO CON UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD VISUAL

ASISTENCIA BAJO FIRMA

CÓMO PODEMOS SUSTITUIR LAS HERRAMIENTAS DE DEMOSTRACIÓN VISUAL EN NUESTRAS EXPLICACIONES, HERRAMIENTAS ÚTILES

Materiales adicionales sobre los temas mencionados anteriormente están disponibles en el manual electrónico.

Sensibilización de personas con discapacidad visual a través de actividades.que se pueden realizar en casa, situaciones de la vida y experiencias personales para mostrar los obstáculos y trastornos de percepción que provoca la discapacidad visual. “El libro negro de los colores”

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *